Porque el leer despacio no te ayuda a comprender mejor

Existen varias creencias erróneas sobre la lectura rápida que pueden afectar nuestra calidad de lectura. Entre ellas la creencia que “leer despacio” significa mejor comprensión. Por ejemplo, muy comúnmente pensamos que el leer detenidamente CADA palabra de un texto resultara en mejor comprensión y retención de la lectura . Sin embargo, este en realidad no es el caso.

Piensa por un momento en tu libro favorito. Seguramente este es un libro que comprendiste plenamente, que disfrutaste, y que recuerdas con facilidad. Puede que incluso hayas leído este libro más de una vez. Ahora bien, ¿crees que puedas recordar el 100% de las palabras de ese libro? ¿Que tal el 50%, o tal vez el 25%? Hagamos una prueba. Intenta recitar una sola pagina de ese libro, pero usando las palabras exactas y en la secuencia correcta.

La realidad es que no podrás recordar todas las palabras y mucho menos recitarlas en el orden exacto. Sin embargo, esto no significa que no hayas logrado obtener una buena comprensión de tu libro favorito. Al contrario, seguramente recuerdas todas las ideas principales y puedes conversar extensamente sobre los diferentes temas del libro con cualquier persona. Aunque recuerdas menos del 10% de las palabras de tu libro favorito, lo que recuerdas son temas y conceptos avanzados, y estos fácilmente se convierten en imágenes y pensamientos que tu cerebro puede reconstruir en detalle.

Este ejemplo sirve para recalcar la importancia de eliminar los hábitos de la lectura lenta, no solo para incrementar tu velocidad, sino para también incrementar tu CALIDAD DE LECTURA. Así es, el entrenamiento de la lectura rápida también te ayudara a LEER PARA COMPRENDER.

El leer para comprender tiene como objetivo el absorber ideas y conceptos, mientras que la lectura lenta es una trampa que te causara preocupación excesiva por cada palabra individual. Aunque los detalles son importantes en la lectura, es aún más importante el primero comprender las ideas generales. Tu cerebro tiene la capacidad impresionante de rellenar los detalles pequeños cuando logra comprender una idea.

Tendrás mucho mas éxito con tu lectura si lees con el objetivo de construir ideas en vez de memorizar palabras individuales. Tu comprensión sera mucho mas alta y te será más fácil leer a velocidades rápidas.

Como lograrlo

Podrás inmediatamente mejorar tu calidad de lectura practicando estos pasos sencillos con cualquier lectura: 1) El pensar en tu objetivo antes de comenzar a leer, 2) el resumir en tus propias palabras lo que has leído, y 3) evitar la regresión visual. Veamos estos puntos en mayor detalle.

1). Piensa en tu objetivo antes de leer – Piensa por un momento en la razón por la que lees cualquier texto, documento, o libro. No lees solo para memorizar palabras, o para descodificar símbolos escritos. Usualmente existe algún OBJETIVO detrás de tu lectura. Puede que leas con el objetivo de aprender algo nuevo, por trabajo, o incluso por placer. Si antes de leer piensas brevemente en tu objetivo, esto te ayudará a enfocarte en absorber IDEAS Y CONCEPTOS en vez de pensar en cada palabra individual de tu lectura.

2). Resume en tus propias palabras lo que has leído – Para mejorar aun mas tu comprensión y velocidad, ponte como meta el periódicamente explicar en tus propias palabras lo que acabas de leer. Puedes intentarlo después de cada página, después de varios párrafos, o después de cada capítulo, dependiendo el tipo de lectura. Notarás que el hacer este breve resumen mental no te tomará más de unos cuantos segundos, y con el tiempo aún menos de un segundo.

3). Mira cada palabra una sola vez y evita el retroceder – Si desarrollas la costumbre de periódicamente hacer un resumen mental de lo que has leído podrás leer de una manera mas rapida y mas fluida, sin la necesidad de retroceder a leer palabras que los ojos han saltado. Los ojos naturalmente se saltan algunas palabra de vez en cuando, y la gran mayoría de personas tienen el mal hábito de retroceder la vista para volver a leer cada una de estas palabras. Eso reduce en gran manera la comprensión y la velocidad. Asi es: el retroceder la vista repetidamente causa que el cerebro se vuelva perezoso, ya que esto refuerza la idea de que no es necesario concentrarse durante la lectura. El cerebro desarrolla la confianza que los ojos regresaran a leer cualquier palabra que haya ignorado debido a las distracciones.

Ahora bien, si tu cerebro está activamente absorbiendo ideas para poder crear un resumen mental, notarás que las distracciones inmediatamente se reducen. Durante esta lectura enfocada tus ojos se moverán un poco más rápido e incluso si saltan una palabra, ya no será necesario retroceder la vista porque el cerebro podrá rellenar muchos de los detalles pertinentes. Notarás que incrementara no solo tu velocidad de lectura, pero mas importante aun: tu comprensión y calidad de lectura.

Intenta practicar estos 3 pasos sencillos durante tu próxima lectura y comparte tus resultados con nosotros aquí mismo en los comentarios.

17 Comments

  • nelson suarez 13 November, 2013 at 7:29 pm

    Gracias super lectura,me ha sido de gran ayuda todos estos ejercicios

  • marcos 27 November, 2013 at 11:00 am

    Hola estoy interesado en tu practica de lectura, yo soy un lector que lee muy lento y y debo de leer varias veces lo mismo para poder comprender, he estado leyendo tu publicaciones y he puesto en practica sobre tus anuncios y la verdad que se nota un cambio, el tema esta cuando lo intento aplicar en mis estudios de facultad y no puedo lograr o se me hace muy difícil una lectura fluida y sin volver atrás.

  • oscar 6 December, 2013 at 10:37 pm

    estos ejercicios estan de maravilla y comienzo a disfrutar mas la lectura. Gracias súper lectura.

  • Oscar 5 January, 2014 at 11:55 am

    Les agradezco su intención de ayudar al prójimo con estos interesantes artículos, en mi caso me han sido de gran ayuda, ya que tenia malos hábitos en la lectura y peor aun, no me daba cuenta, nuevamente les agradezco y créanme que este nuevo conocimiento lo compartiré.

  • DORGEL MORELO GUZMAN 6 February, 2014 at 2:06 pm

    Me gustaría que me enviarán más vídeos para leer más rápido,fluido ,con compresión y análisis; ya que me encuentro en una carrera de mucha lectura y no me alcanza el tiempo para leer todo. Se que estos cursos son muy buenos, y de gran ayuda. Gracias superlectura.

  • Antonio Flores Ramírez 2 March, 2014 at 11:08 am

    Soy maestro de primaria, y siempre he notado que los alumnos de todos los grados leen lento, no comprenden y, además no les gusta leer. Ahora me doy cuenta de varios factores que influyen. Dea ahora en adelante voy a poner en práctica con mis alumnos estas recomendaciones, que me parecen muy prácticas y funcionales. Saludos.

  • Felipe Sanchez 25 April, 2014 at 10:06 am

    Increible increible ,muchas gracias

  • Ariel! 23 November, 2014 at 5:31 pm

    muchas gracias amigos… sus ideas son innovadoras!

  • yeen 25 November, 2014 at 11:00 pm

    Este,es el mejor método que he leído en mucho tiempo,pues yo estoy por presentar un examen, en el cual la lectura es el 80% y estado aplicando estos pequeños consejo y me ha resultado de lo mejor, espero sigas compartiendo mas.

  • Franco Rebolledo. 14 January, 2015 at 11:30 pm

    Gracias mil por todos sus consejos son invaluables.

  • Leandro 17 January, 2015 at 9:40 pm

    Desde Colombia Muchas gracias, me parece estupendo este método y cada vez que lo práctico me sorprendo por lo efectivo que me esta resultando.

  • WILHELM CUAYLA CORI 13 June, 2015 at 9:13 pm

    muchas gracias a Super Lectura por los ejercicios y concejos son invaluables

  • a 30 January, 2016 at 4:00 pm

    Gracias ahora comprendo que en toda mi enseñansa academica siempre me desian cosas que empeoraban mi lectura ,Gracias a super lectura ya que con ustedes mejore mis habilidades al leer y es en este momento es lo que mas me agrada

  • Sandra 1 February, 2016 at 7:14 pm

    Super, tener un sitio así, yo siempre he tratado d mejorar en comprensión y estaba aplicando sobre el objetivo y escribir lo entendido pero no tenia idea d lo mal q causa devolverme, empezaré a tener encuenta este punto.
    Gracias!!!

  • siul loureiro 22 February, 2016 at 7:46 pm

    Saludos desde la ciudad de Maturín en Venezuela, la aplicación de cada uno de los consejos me han ayudado en gran manera en el aumento de la velocidad de la lectura, Muchas gracias,

  • Nery 28 March, 2016 at 1:59 pm

    Sin duda leer lentamente hace que nos volvamos flojos y sin duda se pierde la facultad de comprensión y aprendizaje al momento realizar una pequeña lectura.

  • Tinna 26 June, 2017 at 9:25 pm

    Muchas gracias por enviarme estos mensajes de procticas de lectura, me han sido de mucha ayuda.
    No dejen de mandarlos

Leave a Reply